Gasto Público en el Perú

Gasto Público en el Perú

Gasto Público

En el primer semestre del 2009, el Gobierno Central acumuló un superávit económico equivalente a 0,9% del PBI. No obstante, en comparación con similar periodo del 2008, el superávit del 2009 fue particularmente inferior dado los menores ingresos corrientes, tanto tributarios como no tributarios, y a un mayor dinamismo del gasto de capital, como consecuencia del crecimiento de la inversión y las transferencias de capital hacia los gobiernos locales.

En el año 2008 el resultado económico del sector público no financiero (SPNF) registró un superávit de 2,1 por ciento del PBI, menor en 1 punto porcentual al de 2007, como consecuencia principalmente de la expansión de la inversión pública, que aumentó 41,9 por ciento. Cabe resaltar que la inversión pública (4,2 por ciento del PBI) registró su más alto nivel de los últimos nueve años. El gasto no financiero del gobierno general se expandió en 13,4 por ciento en términos reales en 2008. Este crecimiento se registró principalmente en los gastos de capital (40,8 por ciento), en particular de los gobiernos locales (96,5 por ciento).

En el año 2007 el buen desempeño de las finanzas públicas, reflejado en el superávit de 3,1 por ciento del producto, estuvo asociado en gran medida al crecimiento de los ingresos corrientes del gobierno general que representaron el 20,4 por ciento del PBI superando el porcentaje registrado en 2006 (19,7 por ciento). Contribuyó a ello también el menor ratio de gasto no financiero del gobierno general que pasó de 16,2 a 15,7 por ciento del PBI entre 2006 y 2007, en tanto que las empresas estatales tuvieron un resultado primario equivalente a 0,1 por ciento del PBI. Esto permitió que el superávit primario del sector público fuera 4,8 por ciento del PBI en 2007 frente al 3,9 por ciento alcanzado en 2006.

Dinero desde Internet
About these ads

Una respuesta

  1. [...] económico, social, técnico La cédula viva y las fuerzas armadas en el Perú Gasto Público en el Perú La Contraloría y los casos de corrupción en el Perú Y el dólar se queda en 2.80 [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: